Somos un proyecto independiente, que se inició en setiembre del 2015, con recursos propios que comenzó como Lucila Walqui Galería, junto con mi esposo Edgardo Verástegui abrimos nuestra casa al arte y los artistas con un presupuesto ajustado, pero con la satisfacción de que exhibir en un lugar atípico como el distrito de Lince, en Lima, era una labor de compromiso, dedicación y amor.

Nuestro objetivo principal fue exhibir la obra de artistas recién egresados de escuelas de arte como la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ENSABAP, el Centro de la Imagen y otras. Allí fijamos nuestra mirada y trabajo, éste fue acompañado de visitas guiadas, conversatorios donde críticos e intelectuales importantes abordaron el tema tratado por los artistas en sus exposiciones de arte en la galería. Realizamos la exposición de treinta y tres artistas, entre exposiciones individuales, bipersonales y colectivas. Los temas tratados en los conversatorios fueron, entre otros: fotografía contemporánea, arte y memoria política, poética del espacio, memoria y fotografía, arte y violencia de género, instalación sonora y nuevos medios, el cuerpo, historieta peruana y realidad social, fotografía submarina, entre otros.

Enfoque de Género. Nos dedicamos a revalorar el trabajo de las artistas mujeres, quienes generalmente son invisibilizadas en libros y medios de prensa. Iniciamos un ciclo de presentaciones de portafolios de escultoras y de artistas multidisciplinarias. 

 

También acogimos en nuestro espacio al Cineclub Dulces Trópicos, que con la temática de cine peruano y latinoamericano, trabajó durante dos años. A la vez, realizamos varios talleres de formación en arte y nuevos medios.

 

Con toda esta rica experiencia, nos transformamos este quinto año en Lucila Walqui Espacio, abriendo nuestra casa al diálogo, la reflexión y la difusión del arte, el cine, la literatura y las ciencias sociales; como un espacio cultural que tanto hace falta a nuestro país y específicamente en nuestro distrito, Lince.

 

Este 2020 nos encontramos en un período de recogimiento debido al Covid 19, con el objetivo de realizar un banco de memoria de registro de las actividades realizadas en la Galería. Este material de presentaciones de portafolios de artistas reconocidas, así como la exhibición de artistas emergentes, constituyen un banco de apoyo en la historia del arte de nuestro país, al editar los videos de la obra de artistas, así como las reflexiones y crítica de arte llevada a cabo en los conversatorios.

Misión

Promover y difundir con prioridad, la obra plástica y visual de artistas jóvenes peruanos o latinoamericanos, de meritorio valor artístico. Así como realizar actividades dirigidas a desarrollar el pensamiento crítico y de reflexión sobre el arte y los nuevos medios, en el gran público.

Visión

Difundir el arte y los nuevos medios con cursos, talleres o actividades dirigidos al público en general y principalmente a los alumnos de nivel secundario y de estudios superiores. La organización realizará convenios con instituciones, organismos públicos o privados que apoyen el desarrollo del arte en el Perú. Realizará Ciclos de Escultoras Peruanas Contemporáneas, con artistas ya reconocidas, así como de otras especialidades artísticas.

Nuestro equipo

Nos encontramos bajo la dirección de Lucila Walqui, fotógrafa, bachiller en Sociología, estudios de Master en Historia del Arte por la UNMSM y Gestora Cultural por el Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima, y en la co Dirección, tenemos al Ing. Electrónico Edgardo Verástegui Lazo, Master en EEII por la Universidad de Texas A&M, USA.
 
En la galería han estado detrás de cada exposición, conversatorio o actividad, apoyándonos desde la parte logística y difusión: 
 
Harumi Murakami, conservadora de arte.
 
Jimy Cristóbal, Joan Bryan Gil, Sandra Salazar e Isaac Ernesto Ruíz, artistas egresados de la ENSABAP.
 
Jhonpaul Guerrero, Jhonnatan Bohórquez y Alejandro Villagarcía, estudiantes de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM.
 
En los talleres de formación de arte, hemos tenido el privilegio de tener a Angie Bonino, artista multidisciplinaria y profesora en el Taller de Artes Integradas de la ENSABAP y del Departamento de Comunicación de la UNMSM. A Luis Jiménez  y Josy Odet Cabezas, egresados de la ENSABAP y a Blas Isasi, Master en Escultura por la Tulane University, New Orleans, USA.


Agradecimientos

Tenemos que agradecer a todas y todos los artistas que nos han acompañado en la exhibición de sus obras y en las presentaciones de sus portafolios de artistas. 
 
Una mención especial para los críticos e historiadores de arte, quienes en forma desinteresada, se mantuvieron presentes en diferentes años como Mihaela Radulescu, Augusto del Valle, Jorge Villacorta, Alejandro Castellote, Julián Barón, Gonzalo Portocarrero, José Carlos Mariátegui, Max Hernández Calvo, Rodrigo Vera Cubas, Angie Bonino y Víctor Vich.
 
Asimismo, a los amigos de Dulces Trópicos, nuestro Cineclub por dos años: Alondra Arroyo, Efraín Bedoya, Diana Córdova, Milagros Távara y Natalia Verástegui.

Esperamos seguir contando con su apoyo en actividades futuras.