Son cuatro años desde el 18 de setiembre de 2015 en que iniciamos nuestro recorrido como Lucila Walqui Galería. Desde entonces hemos expuesto la obra plástica y visual de treinta y siete artistas contemporáneos, en su mayoría, jóvenes que realizaron su primera muestra individual con nosotros y hoy siguen creciendo, así como su trabajo es reconocido local e internacionalmente. Esta labor de exhibición de obra fue acompañada de diálogos y conversatorios que enriquecieron nuestra mirada y apreciación artística en su lenguaje y contexto social, contando con la desinteresada participación de críticos, educadores del arte, filósofos, literatos y científicos.

Asimismo, llevados por nuestra preocupación sobre la evidente falta de atención al trabajo de la mujer en el arte, desarrollamos el Ciclo Escultoras Peruanas Contemporáneas, el cual dio paso al Ciclo Artistas Peruanas Contemporáneas. En ambos ciclos, las participaciones representaron su portafolio a un público diverso, lo cual fue registrado en plaquetas y algunos vídeos, con el fin de aportar el registro de la historia del arte de la mujer peruana y latinoamericana.

Con toda esta rica experiencia, nos transformamos este quinto año en Lucila Walqui Espacio, abriendo nuestra casa de diálogo, reflexión y difusión del arte, el cine, la literatura y las ciencias sociales; como un espacio cultural que tanto hace falta a nuestro país y específicamente en nuestro, Lince.

Agradecemos a todos y todas las artistas que no han acompañado con sus obras, así como a quienes dirigieron diferentes actividades como talleres, conversatorios. Debemos mencionar a quienes se mantuvieron presentes en diferentes años como Angie Bonino, Mihaela Radulescu, Augusto del Valle, Jorge Villacorta y Víctor Vich; asimismo, a los amigos de Dulces Trópicos, nuestor cineclub por dos años: Alondra Arroyo, Diana Córdova, Efraín Bedoya, Milagros Távara y Natalia Verástegui. Esperamos seguir contando con sy apoyo en actividades futuras.

No podemos cerrar esta publicación sin mencionar a todas las personas que han estado destrás de cada exposición, conversatorio y actividad, apoyá´ndonos desde la parte logística y difusión: Harumi Murakami, Jimy Cristóbal, Luis Jiménez, Alejandro Villagarcía (Tano Fáctum), Jhonnatan Bohórquez, Joan Bryan Gil, Sandra Salazar, Isaac Ruíz, Jhonpaul Guerrerro y Josy Odet Cabezas; todos ustedes hicieron que nuestra gestión cultural crezca y se fortalezca. Y sobretodo, gracias Edgardo G. Verástegui, compañero de vida y de este sueño.

Seguiremos trabajando desde estas nuevas perspectivas para ustedes, con el mismo ánimo y amor por la cultura y el arte de nuestro país.



29 de abril de 2019