Lucila Walqui Espacio es un proyecto independiente de los esposos Lucila Walqui y Edgardo Verástegui, quienes desde setiembre del 2015 abrieron su casa como una galería de arte. La labor fue sostenida con compromiso, dedicación y amor al arte, ya que el presupuesto era ajustado, pero guiado por el deseo de ofrecer un espacio para exhibir la obra de artistas en un lugar atípico para el arte en Lima, como el distrito de Lince.

Tenemos como objetivo principal ofrecer un espacio de exhibición a artistas noveles. Por lo mismo, comenzamos con la obra de artistas recién egresados de escuelas de arte como la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de la Imagen y también a artistas autodidactas. Estas exhibiciónes han estado acompañadas de visitas guiadas y conversatorios donde destacados críticos e intelectuales han abordado el tema desarrollado por los artistas en la Galería. 

Hemos expuesto la obra de cuarenta y tres artistas, entre exposiciones individuales, bipersonales y colectivas, las que han desarrollado temas como arte y memoria política, poética del espacio, memoria y fotografía, arte y violencia de género, instalación sonora y nuevos medios, el cuerpo, historieta peruana y realidad social y fotografía submarina, entre otros.

En paralelo a las actividades mencionadas, otra línea de la Galería se ha dedicado a revalorar el trabajo de las artistas mujeres, quienes muchas veces son invisibilizadas en libros y medios de prensa. Este trabajo se inició con el Ciclo de Escultoras Contemporáneas, donde diferentes artistas presentaron sus portafolios. Luego abrimos nuestro espacio a la presentación de artistas multidisciplinarias. 

La mayor parte de nuestras actividades las realizamos con entrada libre. También hemos tenido talleres de formación en arte, dirigidas al público en general, la mayoría con costo económico, con el propósito de formar en arte contemporáneo no sólo al público especializado, sino también al público no académico.

Este año 2020, año de recogimiento debido al Covid 19, nuestro objetivo principal es realizar un banco de memoria audiovisual de las actividades realizadas en la Galería. Este banco consiste en los conversatorios de reflexión en arte contemporáneo, las presentaciones de portafolios de artistas mujeres y la exhibición de obra de artistas emergentes, todo lo cual se realizó entre 2015 y 2019, lo que constituye un aporte en la historia del arte del Perú. 

Este banco de memoria se está registrando tanto en esta página web, como en el Canal de Youtube Lucila Walqui Videos. Pronto estaremos volviendo con las actividades culturales en nuestro Espacio, en forma virtual.

Hemos acogido al Cineclub Dulces Trópicos, como un espacio de proyección y difusión de cine independiente con especial foco en Latinoamérica, que a su vez ha promovido la producción cinematográfica nacional a través de espacios de formación en cine y audiovisuales. Desde inicios del 2016/2018, Dulces Trópicos ha buscado ser un referente en el medio cineclubista y generar así nuevos públicos para el cine independiente y fortalecernos como espacio de formación continua.

Desde marzo del 2019, nos denominamos Lucila Walqui Espacio, ampliando nuestra casa al diálogo, la reflexión y la difusión del arte, el cine y la literatura; como un espacio cultural que tanto necesitamos en nuestro país. 

Propósito

Brindar una oferta cultural en Lince y otros distritos de Lima Metropolitana que acerque el arte, la literatura y el cine al público general, visibilizando especialmente a artistas y creadores emergentes;  y relevando el rol de la mujer en el arte y la cultura en general.

Misión

Desarrollar conversatorios y diálogos con artistas, creadoras y creadores, así como eventos de formación artística y cultural especialmente dirigida a un público joven y adolescente.

Visión

Lograr que la escena cultural y artística peruana sea accesible para todas y todos con una propuesta variada donde existan las mismas oportunidades para la exhibición, creación y promoción de todo artista talentoso sin distinción de género ni edad.

Nuestro equipo

Directora

Lucila Walqui Hinojosa (Lima, 1951) Soy bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fui subdirectora del Movimiento Latinoamericano para la Defensa de los Derechos Humanos (MOLADEH), dirigido por Alfonso Barrantes Lingán y un grupo de intelectuales. Este organismo se formó a raíz del golpe en Chile (1973), para apoyar nacional e internacionalmente a los compañeros chilenos, presos y torturados. Junto a la periodista Cecilia Tello, elaboramos el boletín Libertad, vocero de MOLADEH que cubrió información del movimiento sindical en el Perú. Pertenecí, luego, a la Asamblea Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (1975/1976) que puso énfasis en la defensa de los derechos sindicales que estaban siendo vulnerados por el gobierno militar de Morales Bermúdez.

Entre 1978 y 1980 estudié en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú donde definí mi trabajo hacia la fotografía. Durante mas de treinta años, trabajé como fotógrafa y junto a mi esposo, Edgardo Verástegui, mantenemos un estudio fotográfico dedicado al retrato. Personalmente, me enfoqué en la fotografía documental y la foto escolar, mientras acompañaba a mis hijos al colegio. Mi proyecto fotográfico Sarita los protege, el cual relata la historia de hombres que viven en la calle y cuyo emblema es la imagen de Sarita Colonia,  fue seleccionado en el Primer Salón de Fotografía (ICPNA 2006). Obtuve algunos premios en concursos como Imágenes de Europa en el Perú, Unión Europea (2000) y el de Fotografía para Páginas Amarillas de Telefónica (2004). Además, fui seleccionada para exponer mis fotos en el II y III Concurso de Fotografía sobre Infancia y Pobreza en el Perú, de GRADE y Save the Children 2006 y 2007; en Expofoto San Isidro (2010) del Centro Cultural El Olivar; en Un techo para mi país del Museo de Arte Contemporáneo; y en la EXPOPHOTOPERÚ-LIMA 2011 del Club Regatas Lima.  Trabajé como fotógrafa en las revistas Automás, Entorno a Shell, Guía Perú Bonus y Guía Turística y de Carreteras del Perú (1998/2000). Mis fotos figuran en el libro Ausencias/Absences, editado por Proyecto Niños del Milenio, sobre infancia y políticas públicas en el Perú (2008).

 

Considero que se debe dar un mayor impulso al desarrollo cultural en el Perú, que sea inclusivo y en donde exista una mayor participación de las mayorías discriminadas. Ante la necesidad de formar un centro cultural, seguí la especialidad de Promoción y Gestión Cultural en el Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (2006-2008) y la Maestría en Historia del Arte del Perú y Latinoamérica (2011-2012) en la UNMSM. En el 2015, logré hacer realidad mi pasión de formar una galeríapara promover el arte contemporáneo en el Perú, especialmente, de jóvenes emergentes que hoy es Lucila Walqui Espacio. 

 

Coodirector

Edgardo Verástegui Lazo (Lima, 1948) Soy Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería UNI (1970) y obtuve el Máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Texas A&M (1974). En los años ‘60, la presencia y el discurso de escritores y artistas reconocidos a nivel nacional y mundial, imprimieron su estela intelectual en frecuentes visitas al entorno universitario limeño (Pablo Neruda, Giuseppe Ungaretti, Jorge Luis Borges, entre otros) y me inculcaron su afición al Arte en general. Proyecté así mi interés por la Fotografía como medio de expresión, afín a mi orientación por la Ciencia y la Electrónica, motivado además por haber participado en el Taller de Fotografía de la UNI, el cual me introdujo en aspectos esenciales de la captura de la imagen, la selección de materiales y las técnicas de revelado en cuarto oscuro. En mi desempeño profesional, en 1979, trabajé en Foto Interamericana de Perú, empresa subsidiaria de KODAK, donde pasé desde la parte técnico-comercial a la educativa. Tuve la oportunidad de viajar a entrenarme en la sede central de Kodak en Rochester, por varios meses, experiencia que me sirvió cuando fui director del Centro de Entrenamiento de Mercadotecnia, organizando cursos sobre la operación y producción en laboratorios de foto acabado, la Fotografía Aérea, y Técnicas de uso de los productos y equipos para fotógrafos profesionales. A mi retiro de KODAK, en 1983, organicé junto con mi esposa, Lucila, un estudio fotográfico dedicado al retrato, además de un laboratorio de ampliación y revelado para fotos en blanco y negro, y color. Desde entonces, he avanzado en esta actividad a la par que mi carrera profesional de ingeniero electrónico, gestión, en telecomunicaciones y tecnologías de la información, además de la docencia en maestría y pre-grado en la UNI y otras universidades.

Desde 2015, Edgardo ha participado activamente en el trabajo de la Galería, encargándose de la parte técnica en instalaciones de sonido e iluminación, así como en la gestión y desenvolvimiento de las actividades. En la actualidad aporta su experiencia en la Co-dirección de Lucila Walqui Espacio.

EQUIPO TÉCNICO

Harumi Murakami (Lima, 1988). Soy bachiller en Artes plásticas y Visuales, con Especialidad en Conservación y Restauración, por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-ENSABAP (2014). Realicé un Diplomado en Fotografía en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (2016). Obtuve el Primer Lugar en el Concurso de Fotografía - ONG IPA, 2016 y el Primer Lugar en los Juegos Florales de Fotografía, - ENSABAP, 2013. Soy miembro del colectivo artístico Miradas, con quienes he expuesto en dos oportunidades.
Trabajo como Community Manager desde el 2017 en Lucila Walqui Galería y ahora en el Espacio

Isaac Ernesto Ruíz Velazco (Lima, 1992). Soy bachiller en Artes Plásticas y Visuales, Medalla de Oro de Artes Integradas ENSABAP 2017. Soy un artista transdisciplinar. Obtuve el Primer Premio en el Segundo Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo, 2018. Logré una Mención Honrosa en el Festival Internacional de VideoArte de Buenos Aires,  con el film No, no me acuerdo, 2018. El mismo fue ganador de la Sección Experimental del Festival de Cine Al Este 2019. Fui finalista del premio ICPNA de Arte Contemporáneo 2020. Mi trabajo artístico ha sido expuesto en diversas bienales y festivales de arte contemporáneo en Sudamérica y Europa.

Trabajo desde el 2018 en Lucila Walqui, y ahora me encargo de la edición de videos y de proyectar los próximos eventos. 

Jimy Cristobal Cruz (Lima, 1985). Soy bachiller en Artes Plásticas y Visuales, y Medalla de Plata en la Especialidad de Pintura ENSABAP 2015. Entre mis exposiciones individuales están: Navegando en la Red Centro Cultural Qorikancha, Cuzco 2019; Invisible a los Ojos, Galería Kapital, 2018; El Sujeto dividido y el Universo Holográfico, Centro Cultural el Olivar, 2016; El Festín de las Deidades, 2014: en http://www.peopleartfactory.com/g/2961. He expuesto mi obra en exposiciones colectivas en el Perú, Sudamérica y Europa.

Trabajo en Lucila Walqui desde el 2017 y ahora me encargo de la edición y montaje de los videos. Dirijo el Instagram y  la organización de próximos cursos y talleres.

Agradecimientos

 

Tenemos que agradecer a todas y todos los artistas que nos han acompañado
en la exhibición de sus obras y en las presentaciones de sus portafolios de artistas. 

Una mención especial para los críticos e historiadores de arte, quienes en forma desinteresada, se mantuvieron presentes en diferentes años como Mihaela Radulescu, Augusto del Valle,
Jorge Villacorta, Alejandro Castellote, Julián Barón, Gonzalo Portocarrero, Giuliana Vidarte,
José Carlos Mariátegui, Max Hernández Calvo, Alfredo Villar, Rodrigo Vera Cubas, Angie Bonino, Víctor Vich, Pablo Hare y Eliana Otta. 

Asimismo, a los amigos de Dulces Trópicos, nuestro Cineclub por dos años: 
Alondra Arroyo, Efraín Bedoya, Diana Córdova, Milagros Távara y Natalia Verástegui.
Esperamos seguir contando con su apoyo en actividades futuras.